The New York Times

¿De verdad necesitamos un emoticon de vómito? Aunque no lo necesitemos, tendremos uno.

En honor al Día Mundial del Emoticon -o emoji- (sí, existe, y fue el lunes pasado), Apple —cuya gama colorida y cada vez más detallada de emoticons ha alterado, hasta cierto punto, la forma en que se comunican los humanos— ha compartido una vista previa de 12 de sus emojis más recientes. Incluyen a una mujer con un hiyab, una mujer que da pecho, una cara que vomita, un zombi y un sándwich (por fin).

La serie completa estará disponible a fines de este año con las actualizaciones de varios sistemas operativos de Apple.

La empresa ha adoptado de forma constante un acercamiento diverso e inclusivo en sus emoticons. En 2015, les permitió a los usuarios cambiar el tono de piel de la mayoría de los emojis humanos. Los símbolos de una mujer con un hiyab y otra que amamanta a un bebé parecen apegarse a esa tendencia.

El Consorcio Unicode, una entidad sin fines de lucro que se encarga de decidir cuáles emoticonos habitarán nuestros celulares, tiene un sólido proceso de selección que podría sorprender a algunos usuarios. El principal factor es que un emoticono se necesite por motivos de compatibilidad con emoticonos de uso frecuente en otras plataformas como Snapchat o Twitter.

Otro factor determinante es el nivel de uso que se espera del símbolo; necesita ser frecuente en todo el mundo o dentro de una comunidad particular de usuarios. Muy probablemente esa es la inspiración tras el emoticono del hiyab, aunada a los esfuerzos de una adolescente saudí de 15 años, Rayouf Alhumedhi. Su iniciativa fue apoyada por Alexis Ohanian, uno de los fundadores de Reddit.

Rayouf envió una propuesta de emoticono al consorcio. Cualquiera puede enviar una, y la frecuencia con que se pide un emoticon es importante para el grupo. AJ+, el canal de acontecimientos actuales de Al Jazeera Media Network, publicó en Twitter un video de Rayouf. En él, la joven explica por qué se necesitaba este emoticon.

“Millones de mujeres usan un hiyab, y no solo las musulmanas”, dijo, y también mencionó que ya existía el emoticon de un hombre con turbante. Quizá no sea sorprendente, pero el emoji de hiyab ya ha provocado reacciones negativas en las redes sociales.

Hasta junio, había 2 mil 666 emoticons en el Unicode Standard. Así que si tienes barba, usas hiyab o sientes asco, no te preocupes: pronto tendrás tu emoji.



RECOMENDAMOS