conapred.org.mx | Citlalli es una niña que, en su fiesta de nueve años, es interrogada por una amiga: "Oye, ¿cómo está eso de que tienes tres abuelitas y nada más un abuelito?". La verdad es que la pequeña nunca se ha hecho esa pregunta, pues le parece muy normal, pero ese día despierta esa duda en ella y no la deja dormir.
conapred.org.mx | Al otro día, le pregunta a su mamá y ella le recomienda que hable con su abuela Rebeca, quien le muestra una foto:
conapred.org.mx | En la foto aparece su abuela Paty, con un señor que Citlalli no reconoce.
conapred.org.mx | A partir de esa fotografía, su abuelita Rebeca le cuenta que, cuando nació, todos creyeron que era un niño por las características de su cuerpo. Pero que a ella le gustaban los vestidos, el maquillaje, las muñecas y todas esas expresiones consideradas "de niñas".
conapred.org.mx | Le cuenta, también, que empezó a vestirse con ropa "de mujer" a escondidas, mientras por fuera trataba de comportarse como "un hombre".
conapred.org.mx | Y que tuvo que fingir y hasta tener novias, para pasar desapercibida. Ahí fue donde conoció a su abuela Paty.
conapred.org.mx | Durante años, la abuelita Rebeca tuvo que esconder quien era de su esposa y sus hijos, pero en algún punto, decidió dejar de hacerlo. Por suerte, no sólo los adultos de su familia lo entendieron, también Citlalli: "Me pongo a pensar, si a mí me obligaran a vivir como hombre... Sería horrible. No poder jugar con mis amigas, no poder tener mis muñecas, tener que vestirme como hombre y que me dijeran niño, ¡no, qué espanto".
conapred.org.mx | Citlalli tiene tres abuelas es un libro de Silvia Susana Jácome que quiere dar visibilidad a las familias diversas y a las personas transexuales. La autora se inspiró en el libro Tengo una tía que no es monjita, en el que una niña descubre que su tía no es casada, no tiene hijos y no es monja, sino lesbiana. La autora se inspiró en el libro Tengo una tía que no es monjita, en el que una niña descubre que su tía no es casada, no tiene hijos y no es monja, sino lesbiana.

El Diario de Juárez

Citlalli es una niña que, en su fiesta de nueve años, es interrogada por una amiga: "Oye, ¿cómo está eso de que tienes tres abuelitas y nada más un abuelito?"

Mira la galería para ver la historia.

Para verla completa haz click aquí.



RECOMENDAMOS