Associated Press / Acumulación de grasa en el tejido hepático en un caso de enfermedad de hígado graso. Incluso los cambios a corto plazo en el sueño o la dieta, como los que ocurren durante las vacaciones, pueden afectar la capacidad del hígado para contribuir a la digestión de las grasas.

El Diario de Juárez

Durante las vacaciones, muchos de nosotros bebemos, nos quedamos despiertos más allá de la hora de acostarse, comemos un trozo de tarta extra y dormimos. Por divertidas que sean, estas actividades pueden alterar nuestros ritmos circadianos, los circuitos de retroalimentación que sincronizan las funciones de nuestro cuerpo con nuestro ambiente, escribe The New York Times.

El hígado, que ayuda a regular el metabolismo de su cuerpo, es expulsado por patrones de sueño poco saludables o por cambios en la dieta o el consumo de alcohol. Si experimenta indigestión o sus niveles de energía son bajos después de demasiadas fiestas, su hígado podría estar fuera de sincronización. En los últimos años, cada vez más investigaciones en el campo de la cronobiología, la ciencia de los ritmos biológicos, sugieren la importancia de mantener un horario constante por el bien de su hígado, que tiene un reloj propio.

Los ritmos circadianos son importantes para ayudar al hígado a anticipar las demandas del cuerpo durante el día, como acumular energía después de las comidas y liberarla cuando dormimos, dijo Felix Naef, profesor de biología cuantitativa en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.

Estudios recientes han examinado cómo el alcohol afecta los ritmos circadianos. Este año, los investigadores informaron que los trabajadores nocturnos que recibieron de dos a cuatro vasos de vino al día durante una semana habían alterado los ritmos circadianos y los revestimientos intestinales "más frágiles" que los trabajadores diurnos, lo que podría ponerlos en riesgo de enfermedad hepática alcohólica.

El doctor Garth R. Swanson, un gastroenterólogo del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago y autor del estudio, dice que cree que este riesgo se aplica a los bebedores que con frecuencia cambian sus ritmos circadianos por más de dos horas.

"La gente no tiene que estar trabajando en turnos nocturnos durante meses o años", dijo. "Podrías ponerte en riesgo simplemente haciendo una serie de malos comportamientos durante un tiempo relativamente corto".

Otros estudios en ratones tienen implicaciones para comprender los ciclos del hígado.

El mes pasado, el doctor Naef y un equipo de investigadores informaron haber encontrado más de 500 proteínas en células hepáticas de ratones que cambian en abundancia a lo largo del día. Estas proteínas finalmente ayudan al hígado a filtrar la sangre y procesar grasas y azúcares. Cuando se los descarta de sus horarios ajustados, el hígado puede retrasarse en procesos importantes como la desintoxicación y la digestión.

Nuestros ciclos diarios del hígado están moldeados por una interacción entre el sueño, la comida y el alcohol. El sueño afecta el reloj maestro en nuestro cerebro. Al igual que la mayoría de los otros órganos del cuerpo, el hígado se rige en parte por este ritmo central.



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