Internet /

El Diario de Juárez

A muchos nos ha pasado que, justo cuando se acerca el final de un año, gente cercana fallece o sabemos de personas a nuestro al rededor que justo a días de celebrar Navidad o Año Nuevo pierde la vida, escribe Daily Trend.

¿Es solo coincidencia? En realidad no lo es y hay estudios científicos que demuestan que hay una mayor probabilidad de morir en época navideña.

Algo de lo más curioso es que este aumento de muertes en diciembre no solo aplica a las personas mayores. De hecho, es quizá el mes en que todos los grupos de edad mueren con excepción de los niños.

David P. Phillips, sociólogo de la Universidad de California y autor principal esos estudios, estidió el número de certificados de defunción en Estados Unidos que expidieron entre 1975 y 2004. Encontraron un aumento en las muertes en tres días en particular: Navidad, el día después de Navidad y el día de Año Nuevo.

Las causas más comunes son muertes cardíacas, pero también hay un aumento en emergencias durante las festividades.

Adicionalmente, crece el estrés, la tristeza y surgen fenómenos como la depresión navideña.

Sin emabrgo, el profesor Phillips considera que la verdadera razón por la que Navidad y Año Nuevo son un factor de riesgo de muerte en realidad puede tener más que ver con el acceso a la atención médica.

Las personas que no se sienten bien pueden posponer un viaje al hospital para quedarse con su familia a celebrar Navidad o Año Nuevo, dijo.

La falta de personal hospitalario durante las festividades en el hospital también podría afectar. “Son los casos en los que los segundos pueden hacer una diferencia y puedes ver una diferencia de verdad entre la respuesta de un miembro del personal con más o con menos experiencia”, dijo Phillips.

*Con información de CNN, NCBI,



RECOMENDAMOS



Loading...