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El Diario de Juárez

YouTube y Facebook están tratando de detener la propagación del llamado Tide Pod Challenge, un fenómeno extraño y peligroso en el que los usuarios de los medios sociales comen cápsulas de detergente para la ropa y se graban haciéndolo, reporta CNN.

YouTube -que es propiedad de Google-, dice que está retirando de su plataforma los clips que muestran a las personas mordiendo las cápsulas. Los videos se han convertido en una locura en línea entre los adolescentes, lo que ha provocado advertencias generalizadas de salud y seguridad.

"Los lineamientos de la comunidad de YouTube prohíben el contenido destinado a fomentar actividades peligrosas que tienen un riesgo inherente de daño físico", dijo un vocero de Google en un comunicado. "Trabajamos para eliminar rápidamente los videos marcados que infringen nuestras políticas".

Facebook también ha eliminado publicaciones de sus plataformas, incluido Instagram.

Un vocero de la compañía le dijo que "no permitimos la promoción de la autolesión y la eliminaremos cuando seamos conscientes de ello".

A través de los años, los niños accidentalmente se han comido los paquetes tóxicos, lo que ha provocado intoxicaciones accidentales y por eso se pide a los padres que los mantengan alejados de sus hijos. Algunos dicen que los productos pueden confundirse con dulces.

Pero en las últimas semanas, el hashtag #TidePodChallenge se ha disparado, lo que ha llevado a la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos a emitir una alerta.

En los primeros 15 días de este año, la organización recibió el mismo número de llamadas sobre "exposiciones intencionales" a los paquetes de ropa entre los adolescentes que las que recibió en todo el 2016.

"Una tendencia reciente entre los adolescentes de morder estos paquetes y subir los videos a varias plataformas de Internet, incluyendo sitios web para compartir videos, redes sociales y plataformas de vlogging, ha causado una gran preocupación entre los centros de control de envenenamiento", dijo la asociación este martes.

La empresa matriz de Tide, Procter & Gamble, dijo en un comunicado que "nada es más importante para nosotros que la seguridad de las personas que usan nuestros productos".

"Estamos profundamente preocupados por las conversaciones relacionadas con el uso intencional e impropio de cápsulas de detergente y hemos estado trabajando con las principales redes sociales para eliminar contenido nocivo que no es coherente con sus políticas", dijo un representante de la compañía.

No está claro cómo comenzó la locura. Algunos informes sugieren que la idea surgió a partir de memes en línea bromeando acerca de cuán apetecibles eran las cápsulas.

P&G espera que una celebridad ayude a marcar la diferencia en el tema. Durante el fin de semana, enlistó a la estrella de la NFL Rob Gronkowski para que apareciera en un video oficial de Tide que ganó millones de visitas en Twitter.



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