Agencias / El oso negro en la puerta de la casa que invadió

El Diario de Juárez

Ciudad de México— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró a un oso negro adulto (Ursus americanus) el pasado lunes, 28 de mayo, en el municipio de Galeana, Nuevo León, el cual fue reportado por los habitantes de la comunidad de San Rafael, lugar en el que fue captado en video por uno de los vecinos, publicó El Universal.

El espécimen de 1.8 metros de altura y poco más de 140 kilogramos de peso fue retirado del interior de un domicilio, al cual ingresó en busca de comida, por personal de la Profepa, de Parques y Vida Silvestre, de la Policía municipal y Protección Civil de Galeana.

El oso fue sedado para que el procedimiento fuera llevado a cabo de manera segura y efectiva, posteriormente se le colocó un arete color azul con el número 21 para monitorearlo en ocasiones futuras.

Fue liberado en la sierra de Galeana, en la zona del Castillo-Puerto México, garantizando las mejores condiciones de sobrevivencia.

La Procuraduría exhortó a la población a no alimentar a los osos, mantener la basura bien sellada y, de ser posible, alejarla de las áreas de convivencia humana. Asimismo, se les pidió guardar distancia de estos animales.

Cabe precisar que el oso negro es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana al encontrarse listada en la categoría de "peligro de extinción" en la Norma Oficial Mexicana, sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).





RECOMENDAMOS



Loading...