Especial /

El Diario de Juárez

En los últimos meses los videojuegos han estado bajo la lupa, pues desde que fueron incluidos oficialmente en la lista de trastornos mentales, volvió a abrirse el debate sobre si estos son nocivos para la salud e incluso si pueden provocar conductas violentas, escribe Daily Trend.

Por años, diferentes especialistas se han dedicado a estudiar el impacto que esta forma de entretenimiento puede tener en los seres humanos, y se ha comprobado que tienen varios beneficios para la salud.

Los videojuegos no solo mejoran los reflejos y la coordinación, pues un reciente estudio demostró que pueden ayudar a prevenir ataques cardíacos.

De acuerdo con un estudio presentado en el Heart Failure Congress 2018, los pacientes con problemas del corazón pueden utilizar los juegos de video para mejorar significativamente su calidad de vida, incluso más que con ejercicio.

El estudio titulado ‘Increasing exercise capacity and quality of life of patients with heart failure through Wii gaming’, seleccionó a un grupo aleatorio de pacientes con afecciones cardíacas y les recomendó jugar un videojuego diario durante 30 minutos, mientras que a otros se les indicó hacer actividad física. Por supuesto que no les recomendaron Call of Duty, sino títulos en dónde es necesario el movimiento.

De 605 pacientes observados, los 302 que recibieron la terapia gamer presentaron mejores resultados en pruebas físicas que quienes sólo hicieron ejercicio. Además, notaron una mejora significativa en la calidad de sueño y una disminución notable de su ansiedad.

Las autoras de este estudio utilizaron al difunto Wii para realizar su análisis, y lo más relevante, es que indicaron que el uso de videojuegos en dónde es necesario moverse también podría prevenir ataques cardíacos.

Probablemente algunos títulos del Nintendo Switch también podrían funcionar de la misma forma, así que, si conoces a alguien que esté en riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón, puedes recomendarle que se compre una consola, y de paso pedírsela prestada.

 



RECOMENDAMOS



Loading...