Internet /

El Diario de Juárez

Un estudio de la Universidad de Buffalo comprobó que los hombres se vuelven inseguros ante las mujeres más inteligentes que ellos, escribe Cultura Colectiva.

Un artículo publicado en la Personality and Social Psycology Bulletin en 2015 sobre qué tan atractivas son las mujeres inteligentes, destapó una cruel verdad: no lo son tanto y es probable que sea difícil que algunos hombres se les acerquen. ¡Oh, fría y horrible soledad! Pero no te sientas mal, no es culpa de tu inteligencia o de tus capacidades, sino de la inseguridad de los otros.

Lora Park, una psicóloga social de la Universidad de Buffalo, en conjunto con otros dos investigadores, hicieron experimentos que comprobaron cómo reaccionan los hombres cuando están con una mujer que consideran más inteligente que ellos.

De entrada, cuando se les preguntó qué pensaban sobre salir con una chica lista, respondieron que les parecía muy bien, pero en la práctica no fue así. La prueba: en un primer experimento, se les pidió a algunos hombres que evaluaran a una mujer hipotéticamente más lista que ellos en matemáticas e inglés (su lengua materna) y todos dijeron que era una pareja deseable a largo plazo, pero a la hora de la competencia, después de un par de situaciones donde ella demostró capacidades muy superiores, dejó de parecerles atractiva e incluso, ellos reconocieron sentirse inseguros.

En teoría, la inteligencia de las mujeres atrae, pero en la práctica prefieren no sentirse inseguros (aunque, como lo apunta el mismo análisis, siempre hay excepciones a la regla. Y más si se trata de atracción y amor).

Pero la pregunta, más allá de las probables infortunios amorosos de las chicas, es: ¿ellos todavía creen que su masculinidad está en juego cuando tratan con una mujer brillante? Según un artículo de El País, el resultado depende de muchos factores como la autoestima, la madurez y la capacidad de lidiar con frustraciones, por ejemplo. Pero siempre vale la pena intentar.

Los cambios de paradigmas, incluso los amorosos, están presentes. En el juego, a la hora de escoger parejas, todo vale, y además es beneficioso para ellas si ellos están dispuestos a ceder un poco del brillo de su éxito (que no de su masculinidad), ya que según Sheryl Sandberg, directora financiera de Facebook, una de las claves del éxito profesional de las mujeres está en tener buena pareja. El dato, según Sandberg, es de un conteo de 28 mujeres con cargos de CEO en empresas importantes, de las cuales 26 están casadas, una divorciada y otra más, soltera.

Aunque por desgracia los estudios no pueden prever el futuro de las parejas que formen las mujeres inteligentes, si van a fracasar o a ser exitosas, sí dan buenas conclusiones que se podrían tomar como consejos de consultorio amoroso: es importante educarnos emocionalmente, de manera que sentirnos superiores o inferiores a los demás no sea un factor determinante en las relaciones que establecemos con ellos.

No se trata de competir, sino de colaborar, quizá estar con alguien que consideramos más listo que nosotros sea sólo un buen pretexto para aprender cosas nuevas, para superar nuestras propias dificultades.



RECOMENDAMOS